viernes

Taller de Iniciación a la Dramaturgia - De la imaginación al papel


Inicio: 17 de Mayo
Duración: Cuatrimestral (16 encuentros) Frecuencia semanal con receso en vacaciones de invierno)




Informes e inscripción
: saquenunapluma@hotmail.com

Nuestra propuesta:

Generar un espacio de trabajo colectivo teórico-práctico que promueva la escritura teatral a partir de la emergencia del imaginario y el universo singular de cada participante.

Orientaremos la producción creativa de cada participante a través de ejercicios de escritura que eventualmente y de acuerdo al interés particular de cada alumno puedan desembocar en la escritura de una Obra Corta.

Partiremos de la transmisión de las herramientas clave para la escritura dramática, la lectura de escritos teóricos de referentes de la dramaturgia y el análisis de Obras Cortas de nuevos dramaturgos argentinos con el fin de identificar en cada material los conceptos transmitidos en el espacio del taller.

Programa:

La emergencia del imaginario
- Imagen generadora.
- Indagación sensorial
- Ruptura de la red conceptual
- Usos del lenguaje: coloquilidad y lenguaje figurado/poético
- Mecanismos generadores de formas abiertas
- Amoralidad del teatro

Estructura del texto dramático
- Articulación de la Progresión – Digresión
- Tesis, Antítesis, Síntesis
- Objetivos, Motivación, Acción.
- La acción como Estructura

Construcción de personajes
- Tridimensionalidad
- Contradicción dinámica
- Moral del personaje
- Singularidad del habla

Conflicto
- Diferencia entre problema y conflicto. Construcción de la Urgencia.
- Los 3 tipos de conflicto: Interno, Externo, Marco.
- Conflicto Central del material y Fuerzas en Conflicto

Reflexión en torno al lugar del espectador
- Pacto de doble interlocución
- Punto(s) de Vista(s) como movimiento interno del texto
- Articulación de las tres tipos de visión como movimiento externo del texto.


Corrección del texto dramático
- La lectura y reescritura como instancias de corrección. Técnicas para corregir.
- Estrategias para cerrar una primera versión de la obra en la instancia de escritura y trasladarla a la escena.


Actividades extras: De acuerdo a los intereses del grupo, planificaremos salidas para ver juntos algunas obras de teatro y analizar posteriormente el funcionamiento de los textos en el cuerpo del actor y la puesta en escena como lenguaje (o escritura escénica) que reelabora el texto escrito.

Inicio: 17 de mayo de mayo 2010

Día y horario: Lunes de 19:00 a 21.30 hs

ZONA: ABASTO. JEAN JAURES y TUCUMAN

El TALLER ES ARANCELADO.

Inscripciones y consultas: saquenunapluma@hotmail.com

Lecturas que trabajaremos a lo largo del taller:

Bibliografía de referencia teórica

Mauricio Kartun: “Escritos 1975-2005”
Marco Antonio de la Parra: Dramaturgia para Principiantes
Raúl Serrano: "La Estructura Dramática"
Daniel Veronese
: Automandamientos

Obras teatrales que trabajaremos en el taller
(para disfrutar de la lectura y analizar)

- Chau, Misterix, Mauricio Kartun
- Mujeres soñaron caballos, de Daniel Veronese
- La omisión de la familia Coleman de Claudio Tolcachir
- Nada del amor me produce envidia de Santiago Loza
- La Modestia Rafael Spregelburd
- Un Acto de Comunión
de Lautaro Vilo
- La noche devora sus hijos de Daniel Veronese
- Mein Kampf. Farsa George Tabori

Películas que trabajaremos en el Taller desde una perspectiva dramatúrgica

- Los Abrazos Rotos

- La Celebración

- Billy Elliot

- Esperando la Carroza

- RayMan

- Muertos de risa

Clásicos de lectura sugerida
(No se analizarán en su totalidad, pero haremos referencia!)

El Zoo de Cristal, de Tennesee Williams

Brujas de Salem
, de Arthur Miller

Babilonia
, de Armando Discépolo

Esperando a Godot, de Samuel Beckett

Final de Partida, de Samuel Beckett

Tío Vania, de Antonin Chéjov

Medea, en versión de Anuille

Verano y Humo, de Tennesee Williams

Antígona, en versión de Anuille

Hamlet, de William Shakespeare

Máquina Hamlet, de Heiner Müller

Cementerio de Automóviles, de Fernando Arrabal

TALLERISTAS:

Juan Ruy Cosin
Dramaturgo (2008, EMAD), Director, Actor, y Mago.

Se formó en dramaturgia con Mauricio Kartun y Roberto Perinelli. También realizó cursos con Lautaro Vilo y Alejandro Tantanián. Paralelamente se formó en Dirección Escénica en el IUNA, y en Actuación en Andamio 90 y Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Tamara Kiper. También realizó estudios con Alejandro Catalán.
Es autor de las obras "Manual del Actor", "Frin" y "Aviones de Papel", y en colaboración con Lucia Laragione de “La Comedia de Romeo y Julieta”, que actualmente también dirige para estrenar en el Teatro Beckett en Junio 2008. Se dedica a la docencia teatral desde 2008, dictando cursos de dramaturgia grupales e individuales y de actuación y creatividad.

Mariana Mazover
Dramaturga y comunicóloga (UBA)

En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti y Lautaro Vilo, y en Dramaturgia del actor con Andrea Garrote. Paralelamente se formó como actriz en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti , en Improvisación Teatral con Víctor Malagrino y Bernardo Sabbioni y en Dirección y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené. Especializada en Semiología y filosofía del Lenguaje, como docente integró la cátedra de ‘Semiótica de los Géneros Contemporáneos’ y supervisa de forma individual materiales de iniciación a la dramaturgia. Es autora de las obras Gallitos Ciegos (año: 2007) y El Cerco de Agua, que actualmente ensaya bajo su dirección. (Estreno Agosto 2010)


No hay comentarios:

Publicar un comentario